Noticias

Clausura con éxito de participación y contenidos el II Congreso de Sanidad Militar

 

Miércoles, 27 de junio de 2016.

 

  • Bajo el título: La Nueva Sanidad Militar: Adaptación, evolución y progreso y con la participación de cerca de 800 profesionales
  • El pintor Ferrer-Dalmau hizo entrega de la obra “Bailén 1808. El precio de la victoria”
  • Su Presidente de Honor es S.M el Rey y está considerado de interés sanitario por la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

 

El pasado jueves tuvo lugar la clausura del II Congreso de Sanidad Militar, un evento que reunió a cerca de 800 profesionales de la sanidad militar en el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

 

El acto, que fue considerado de interés sanitario por la Subsecretaría de Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad, mostró ser un éxito de participación (300 congresistas más que en su primera edición) y cerca de 60 mesas redondas, ponencias, clases magistrales y comunicaciones.

 

El congreso, que contó con la presencia de los máximos responsables de IGESAN (Inspección General de Sanidad de la Defensa), así como numerosos expertos, estuvo centrado en “La Nueva Sanidad Militar: adaptación, evolución y progreso” y estructurado por especialidades: farmacia, veterinaria, odontología, enfermería y psicología.

 

 

Centrado en el análisis de las lecciones aprendidas en misiones internacionales:

 

El objetivo de este II Congreso de Sanidad Militar ha sido el de “profundizar en el conocimiento y perfeccionamiento de las misiones encomendadas a la Sanidad Militar así como en las lecciones aprendidas en misiones internacionales” ha manifestado el Inspector General de Sanidad de la Defensa, el general médico Santiago Coca Menchero.

 

Las conferencias fueron inauguradas por el general médico del ministerio de Defensa de la República Francesa, Patrick Godart, centrada en “Estructura y Organización de la Sanidad Militar francesa”.

 

Entre las distintas ponencias presentadas, destacaron “Las lecciones aprendidas por la Sanidad Militar en Misiones Internacionales” moderada por el general de brigada médico, José María Alonso y el coronel médico Francisco Martín; el “Simulacro Operativo: evacuación de bajas de alto riesgo biológico”, moderado por el coronel médico Antonio Fe, que contó con ponentes destinados en unidades de los ejércitos (Tierra y Aire), la Armada, Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Hospital de la Defensa y la mesa sobre “El apoyo sanitario a operaciones terrestres, moderada por el general médico Manuel José Guiote, con temas como el hiper terrorismo, que generaron gran interés.

 

Además se celebraron distintas mesas redondas sobre Farmacia Militar, Veterinaria, Odontología, Psicología Militar y Enfermería.

 

 

Se presentó un cuadro de Ferrer-Dalmau sobre los médicos militares de Bailén:

 

En el marco de este congreso, el pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau presentó su obra “Bailén 1808. El precio de la Victoria”, un homenaje a los sanitarios militares españoles. El cuadro, donado por la editorial Galland Books al museo de Sanidad Militar está realizado en un formato de 200 x 150 cm. y refleja una escena pocas veces tratada en la historia del arte: un hospital de campaña durante la Guerra de la Independencia, que refleja perfectamente cómo los sanitarios del ejército español atendían a los heridos.

 

En el mismo, puede verse como los sanitarios militares operan a los heridos de esta batalla, una de las más cruentas de esta guerra –ubicados en un lugar muy próximo al campo de batalla- , mientras otros menos graves reposan o son trasladados.

 

El pintor, aprovechó la presentación de su obra para recordar que el cuerpo sanitario es, en proporción, el que más condecoraciones de la Cruz Laureada de San Fernando posee, con 89 condecoraciones.

 

La valoración final de este II Congreso de Sanidad Militar ha despertado gran interés no solo por lo elevado de su participación sino por el importante nivel y experiencia registrado, y ya ha quedado anunciada su celebración el próximo año en Cantabria.

 

 

Para más información:

 

Pura de Rojas ALLEGRA COMUNICACIÓN

Telf. 91 434 8229 / 619 98 33 10

projas@allegra-comunicacion.es

Galería Fotográfica
Entidades Organizadoras
Entidades Colaboradoras

 

Partners

 

Colaboradores